NEA, fusión de alimentos y cultura

En el marco del Programa “Del Territorio al Plato“, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA, se realizó en el día de ayer en el Auditorio del Automóvil Club Argentino de Buenos Aires, un nuevo encuentro entre productores, técnicos y cocineros para rescatar la cultura de la comida regional Argentina, desde el productor hasta la mesa. Este año las provincias convocadas fueron Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Estuvieron presentes el Ministro de Turismo Gustavo Santos, Secretario de Agricultura, Ricardo Negri, Secretario de Turismo, Alejandro Eloy Lastra,el Presidente del INTA, Amadeo Nicora, el Vicepresidente del INTA Mariano Bosch, el Director Nacional Hector Espina, Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Hugo García, el Ministro de producción del Chaco Gabriel Tortarolo el Presidente de CRA Dardo Chiesa y el Presidente del SENASA Jorge Dillon entre otras autoridades nacionales, directivos de entidades vinculadas al Agro; productores de la región NEA; periodistas agropecuarios y gastronómicos.

“Trabajamos para aportar al desarrollo de nuestro territorio, para esto reunimos a productores, técnicos y cocineros de distintas regiones, junto a funcionarios y periodistas. Esta diversidad se encuentra en cada una de las mesas de esta noche, por esto la idea es compartir sus vivencias, experiencias y poder trasmitirlo. Nuestro logro es que nuestra gran ciudad conozca la región, esta vez, a través de la comida y la familia. Esta noche les proponemos un viaje al Noreste de nuestro País” dio la bienvenida el Ing. Agr. Hugo Garcia.

Los platos fueron realizados con la colaboración de cocineros del NEA y elaborados con productos regionales, Alejandro Delpino de Formosa, Ariel Leguiza de Corrientes, Carlos Lösch de Chaco e Iván Ortega de Misiones.

Estuvo presente como invitado especial el chef German Martitegui, propietario Tegui, unos de los cincuenta mejores restaurants del mundo. “Conozco al INTA antes de ser cocinero, uno vive en un restaurant pendiente de cómo conseguir el mejor plato, en Tegui decidimos usar productos Argentinos y a partir de allí empezamos a vincularnos con diferentes productores de nuestro país. Logramos tener diversos productos y a través de estos pudimos meternos en la vida de los productores, conocer su casa, su familia, después de esto cocinar se transforma en un experiencia distinta”.

Algunos de los productos que utilizaron fueron: yacaré, cordero, arroz fortuna, escabeche de carpincho, distintas bebidas a base de té y yerba. También pudieron disfrutar los invitados una variante de la sopa paraguaya, mandioca, surubí, dulces, algarroba, mascabo, maracuyá, mamón y madera comestible.

Por su parte Amadeo Nicora expresó “Muchas gracias a todos y en especial a nuestros productores del NEA y a nuestros Chef. Estamos convencidos que vamos por el buen camino con el programa Del Territorio al Plato. Desde INTA comprendemos que lo que hacemos es ayudar a producir alimentos y como así también solucionar los problemas de la gente”.

Para finalizar la cena el Ministro de Turismo Gustavo Santo expresó: “Estamos en un sueño que podemos hacer realidad, el INTA es la imagen de la Argentina que debemos ser. Llego la hora de demostrar que juntos podemos lograrlo y que nos necesitamos unidos. Gracias a los productores que luchan saltando obstáculos para seguir creciendo y generar mejores productos”

Esta fue la segunda edición cenas realizadas en el marco de “Del Territorio al Plato” con las que la Fundación ArgenINTA y el INTA se proponen valorizar y promocionar los alimentos y cocinas de las distintas regiones, contribuyendo con la producción y el turismo en los territorios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores en todo el país. En este caso, se busca reflejar la cocina del noreste argentino.

Menú
Recepción:
Pincho de queso con quinotos en almíbar – Bocaditos de yacaré frito con salsa criolla sobre chip de mandioca – Cuchara de reviro con huevo de codorniz – Empanaditas de cordero mesopotámico y maní – Croquetas de arroz fortuna– Tostaditas con escabeche de carpincho – Chipacitos.
Entrada:
Torta de maíz y queso con mix de verdes y emulsión de arándano – Variante de la sopa paraguaya (preparación que proviene del sincretismo guaraní y español, mezcla del maíz que utilizaban los guaraníes con el queso y los huevos traídos por los Jesuitas).
Principal:
Chupín de surubí y pacú con mandioca frita.
Postre:
Helado de mango con banana flambeada – Cocido quemado (infusión a base de yerba mate y azúcar) – Café – Bocaditos Dulces – Alfajorcitos de almidón de Mandioca – Pepas de dulce de mamón y de naranja – Bocaditos de Algarroba, mascabo y maracuyá.
Bebidas:
GinTonic con té misionero – Gin de yerba mate y jugo de naranja – Vino Cavas del INTA blend reserva – Agua Mineralsaborizada con rodajas de cítricos del NEA.

Los productores zonales asistidos por el INTA presentes en la cena fueron:

Formosa: Carlos Dante Dmitruk, productor que vendrá de parte de la Asociación Apicultura de Ibarreta.

Corrientes: el productor ovino Facundo Ramírez de la Estancia Don Facundo y CristhianJetter, de COPRA y TotoDespo, de Molinos Danubio, que producen arroz.

Chaco: Marcos Sandoval, Dulces Isla del Cerrito y Wanda Legal, frutas desecadas de Kadmiel.

Misiones: Rubén Müller Thies, productor piscicultor, ElvioOztryzniuk, de Tucanguá -Coop. Agrícola Limitada Ruiz de Montoya- quien trae té y yerba y Raúl FrediLimberger, de Aldema -Coop. Agrícola e Industrial San Alberto Ltda-, que trae fécula de mandioca y harina de maíz.

Esta es la segunda edición de estas cenas realizadas en el marco de “Del Territorio al Plato” con las que la Fundación ArgenINTA y el INTA se proponen posicionar, promocionar y difundir los productos típicos de los distintos territorios, para favorecer el acceso a mercados de los pequeños y medianos agricultores; y contribuir a generar conocimientos sobre los procesos identitarios que se gestan a partir de los productos y la gastronomía. En este caso, se busca reflejar la cocina del noreste argentino.

Más información: www.inta.gob.ar y www.argeninta.org.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *