Conversatorio “Alimentos regionales y Turismo”

El pasado viernes 7 de abril, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA, en el marco del programa “Del Territorio al Plato”, realizaron el segundo Conversatorio “Alimentos Regionales y Turismo”. La actividad se desarrolló desde las 9.30 horas, en la sede de ArgenINTA, Cerviño 3101 1° piso, Salón Arrayán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el Lic. Sergio Rodríguez Abitia, reconocido especialista de turismo en México; el Ing. Hugo García, Director Ejecutivo de la Fundación; Horacio Repucci, Secretario de la Cámara Argentina de Turismo y la Ing. Claudia Bachur, referente del programa.

“Al difundir las gastronomías locales buscamos negociar la demanda de los productos”, expresó Hugo García refiriéndose a que las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias, en cada uno de los territorios.

“Del Territorio al Plato” tiene por objetivo difundir los productos regionales, favorecer el acceso a mercados de los pequeños y medianos productores y contribuir al conocimiento sobre los procesos identitarios de los territorios.

Sergio Abitia contó la experiencia que vive en su país donde obtuvieron el reconocimiento de Patrimonio por parte de la Unesco, de la milenaria cocina mexicana por lo que destacó la importancia de volver a las raíces, al campo donde se producen los alimentos. “La tendencia mundial es comer lo local. Por eso en México no existe la comida mexicana sino es la sumatoria de muchas cocinas regionales. Nosotros no queremos que los productores produzcan mucho sino que vendan bien, que puedan vivir de lo que producen”, dijo el especialista de turismo.

Por su parte Horacio Repucci comentó que “Dentro de Cámara Argentina de Turismo damos una cobertura, con la participación del sector privado, a todos aquellos que generen productos que colaboren en la parte de turismo gastronómico, tengan la posibilidad de ser parte de este proyecto que emprendemos y la idea es revalorizar la cocina”.

Conversar es una excelente forma de abrir posibilidades en el futuro. Es así que el INTA junto con la Fundación organiza, desde hace un año, conversatorios en relación a los alimentos y las cocinas regionales para que especialistas con los más distintos saberes y disciplinas, integren sus conocimientos y aporten miradas innovadoras sobre el tema.

Disertante
Sergio Rodríguez Abitia es Licenciado en turismo por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México, miembro del Consejo Asesor del Conservatorio para la Cultura Gastronómica de México y Vicepresidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social. Ha publicado sobre el tema de turismo gastronómico en la colección de Cuadernos del Patrimonio de CONACULTA, además de ser coautor del libro Planificación Integral del Turismo: un Enfoque para América Latina (México) y colaborador en otras publicaciones de Brasil, España y México.

Fotos: Adolfo Antonini

Video del Conversatorio sobre Alimentos Regionales y Turismo, a cargo del Lic Sergio Rodríguez Abitia.

    • Watch Video

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *