El ministerio de Turismo de la Nación anunció que se realizará el primer Foro de Alimentos y Cocinas regionales de américa

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció en Lima, Perú, la realización del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, que contará con la presencia de los demás países de la región. El Foro, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación junto INTA y a la Fundación ArgenINTA, se desarrollará el 30 y 31 de agosto en el auditorio de la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se abordarán temas como preservación de la biodiversidad y currículas en las escuelas de cocina.

El_Ministerio_Turismo_Territorio_Plato

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, encabezó la presentación del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, en un acto realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de San Martín de Porres, en Lima, Perú.

En el lanzamiento también estuvieron presentes la representante de la Fundación ArgenINTA, Ing. Agr. Claudia Bachur; la investigadora de la USMP, Isabel Álvarez; la representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Perú, Gabriela Olivo de Alba; la embajadora Argentina en Perú, Ana Ramírez; la directora de producto del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariangeles Samame; el anfitrión de la conferencia, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, Dr. Johan Leuridan; el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentin Diaz Guiligan y autoridades de Argentina y de Perú.

El ministro aseguró que “La gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, ya que impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos productores, cocineros, mercados e incorpora nuevos usos al sector primario”.

Además, presentó el Plan CocinAR y los proyectos vinculados a la gastronomía y el enoturismo. También explicó las distintas fases y etapas del plan estratégico de turismo gastronómico, en el cual trabajan de manera mancomunados sectores público y privado, por medio de la participación de diferentes instituciones y ministerios”.

Por último aseguró que “para Argentina la gastronomía forma parte de la identidad de los argentinos” e invitó a participar de este Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América.

El Foro tiene como finalidad encontrar puntos comunes, asumiendo que las naciones comparten una historia trascendente expresada en sus cocinas. Abordará temas como la preservación de su biodiversidad y las modificaciones necesarias en la estructura curricular de las escuelas gastronómicas de nuestro continente.

En este contexto, durante el fin de semana, la cultura gastronómica argentino – peruana selló su alianza en un evento realizado en el reconocido restaurante “Astrid & Gastón” del chef peruano Gastón Acurio, en la ciudad de Lima, Perú.

Con una demostración de gastronomía, en el que los siete más renombrados parrilleros argentinos de los principales establecimientos de Buenos Aires -Don Julio, Happening, Four Seasons, Le Grill, El Pobre Luis, y La Carnicería-, deleitaron con asado a los presentes. Los invitados disfrutaron de costillares de 40 kg c/u, Ojos de Bife, Entrañas, mollejas, 120 chorizos y morcillas y salchichas de cordero patagónico. También se pudo degustar vinos argentinos como el Malbec y el Torrontés, especialmente enviados para la ocasión.

________________________________________
Sobre el Primer Foro de las Cocinas regionales de América
En 2003 se realizó el Primer Congreso para la Preservación y Difusión de las Cocinas Regionales de los Países Andinos, bajo la dirección de Isabel Álvarez, reconocida investigadora de la cocina peruana. Desde ese momento hasta la fecha se han llevado a cabo siete congresos en diferentes países de América Latina.

Este año el Primer Foro de las Cocinas regionales de América amplía su convocatoria e inclusión a los demás países de América asumiendo que comparten una historia trascendente que se expresa en las cocinas regionales, abordando temas como la biodiversidad y las modificaciones necesarias en la estructura curricular de las escuelas gastronómicas del continente.

El Primer Foro de las Cocinas regionales de América tiene la Secretaría Académica a cargo de Perú, representada por Isabel Álvarez y la Universidad de San Martín de Porres, la Secretaría Técnica a cargo de México, representada por Gloria López Morales del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y la presidencia en Argentina, a cargo del Ministerio de Turismo y el INTA y la Fundación ArgenInta.
En el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica, con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo y del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *