Enfoque

No hay cocina sin productos, ni productos sin productores

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene presencia en todo el país y acompaña la generación de conocimientos, rescate de saberes e intercambio de información para mejorar la competitividad del sector agroindustrial argentino en un marco de inclusión social y desarrollo territorial sustentable.

Promueve la innovación, concebida como un proceso social acumulativo en el que nuevos productos y procesos son generados con los actores públicos y privados y contribuye a la conservación de la agrobiodiversidad, el rescate y valorización de especies vegetales y animales, como así también del patrimonio cultural, que involucra la puesta en valor de productos, procesos y costumbres.

Los alimentos y cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la ciudad. La investigación, difusión y promoción de las cocinas son una muy buena manera para poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo.

Para estimular la actividad de pequeños y medianos productores y fortalecer las economías locales, el INTA y la Fundación ArgenINTA impulsan “Del territorio al plato”, una iniciativa que valoriza y promociona los alimentos y cocinas de las distintas regiones del país, contribuyendo con la producción y el turismo, y en definitiva con el desarrollo de los territorios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores en todo el país.

 

Videos: Del Territorio Al Plato en acción