Mercado del Patio

render-3El objetivo es crear un espacio comercial que permita canalizar y acortar la cadena de comercialización de productos, surgidos de la interacción de INTA con el sistema productivo primario, orientados al agregado de valor, visibilidad y diferenciación, permitiendo una alternativa comercial de dichos productos y que visualice el trabajo institucional en dicha áreas.

“fomentando la inclusión social, la generación de trabajo y la identidad territorial”.
“favoreciendo el desarrollo socio-económico, promoviendo el arraigo y la integración socio-económico.

Marca: Alma Rural

“Alma Rural” promocionará y comercializará productos alimentarios realizados por pequeñas y medianas agroindustrial, así como emprendimientos de la economía social.

En la selección de las mismas se prestará especial atención a las condiciones a las condiciones socio – culturales de producción y elaboración a fin de resguardar la biodiversidad productiva y cultural de los diferentes territorios de la Argentina; con el fin de resguardar tradiciones culinarias, promover y privilegiar una agroindustrial sustentable, diversa, sabores y nutritiva.

Cuando comprar en “Alma Rural” estas apoyando el trabajo de familias y patrimonio cultural que es el alma de los argentinos.

Productos a Comercializar:

Se considera productos a comercializar a aquellos que sean de origen nacional, preparados con materias primas locales, que posean algún tipo de agregado de valor y que provengan preferentemente de pequeños y medianos productores, organizaciones de productores y cooperadoras institucionales, preferentemente asistidos por INTA y/o por el Ministerio de Agroindustria y/u otro sistema de extensión público.

En los puntos de ventas se podrá comercializar:

– Productos generados a nivel nacional desde el sector privado a partir del relacionamiento con INTA y que cuenten con el RNE e inscripción en AFIP. Se considera que estos productos debería ser el 70 u 80% del total comercializado en el punto de venta.

– Otros productos que no se tenga relación con INTA. No superar el 20 o 30% y que estén acorde con los objetivos del canal comercial y que cuenten con las inscripciones necesarias para ser comercializados.

El área de comercialización este cumpliendo la función de curaduría. Los criterios utilizados para la selección de productos son: emprendimiento o empresas que hayan sido o tienen relación con el INTA. En caso de no poseer algunos productos para lograr el mix comercial deseado de esta población se recurre a empresas o emprendimientos asistidos por el Ministerio de Agroindustria Todos los productos se degustaran con el tiempo y aquellos que no logren una calidad organoléptica aceptable (de la escala del 1 al 10, de 6 para arriba) serán descartados por el momento hasta que mejoren su calidad. Otros criterios a utilizar son lugar de procedencia, costos-precio y tipo de intervención de INTA.

Como muchos productos son de elaboración artesanal y de baja escala se sabe que estarán en oferta en momentos puntuales del año, y habrá otra parte de la oferta que estará todo el año.

La oferta de Alma rural estará alineada con los nuevos paradigmas de consumo y de alimentación que se están instalando en Argentina y en el mundo. Hoy el consumidor quiere tener más y mejor información de los alimentos que consume, de donde vienen, como fueron procesado/elaborados y por quien. Esta información brindada generá un plus de valor a los productos (ya que lo diferencia) que puede estar reflejado o no en el pecio.

El local utilizará un modelo de circuitos cortos, permitiendo a los productores acceder a un nuevo punto de venta permanente e información que le permitirá mejorar sus estrategias comerciales; y por otro lado el consumidor podrá acceder a productos únicos que no encontrará en otro tipo de comercio (sobre todo con los artesanales), asegurándose un precio conveniente para ambas partes.