1º FORO VIRTUAL DE COCINAS LOCALES Y POPULARES ANDINO – CRIOLLO GUARANÍ

En el marco de la emergencia sanitaria mundial, la Fundación ArgenINTA participó apoyando y difundiendo la primera edición del Foro Virtual de Cocinas Locales y Populares Andino-Criollo Guaraní, organizado por el Instituto Rodolfo Kusch de la Universidad de Jujuy, que tuvo lugar a través de un canal de Youtube los días 9, 10, 11, 12 y 13 de junio.

Dicho evento propició un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, saberes y haceres vinculados a la cocina, reuniendo a muchos expositores quienes enviaron un video de corta duración de los temas relacionados a productos, servicios, recetas, artesanías culinarias, desarrollo territorial y procesos tecnológicos.

La diversidad de participantes contempló cocineros locales, cocineros populares, productores de la agricultura familiar, agricultores, pastores, pescadores, campesinos, artesanos, representantes de instituciones vinculadas a la temática de la alimentación, agentes de desarrollo vinculados a la cocina y a la academia. También se contó con la intervención de referentes de la cocina regional de México, como Sergio Rodríguez Abatía, y de Bolivia, como Fredy Delgado, Mayra Delgado y Paulina Díaz.

Por parte de la Fundación Argentina, la Ing. Claudia Bachur, coordinadora del programa Del Territorio al Plato, compartió un cálida charla con Magui Choque Vilca, donde brindó su punto de vista sobre la cocina regional, con un claro mensaje: “lo local es el progreso y el desarrollo de los pueblos, en todas sus cadenas de valor, en todas las intervenciones, desde la producción y las políticas públicas hasta el plato terminado”.

Para disponer del valioso material producido, los invitamos a visitar el canal https://www.youtube.com/channel/UCGoG7fV8GACMb3jW0XxxuSA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *