Acerca de

La Argentina es un país que posee una gran biodiversidad y por consiguiente una gran“agro-diversidad” que se manifiesta no solo en la cantidad de producciones a lo largo y ancho del país, sino también en sus diferentes modelos productivos.

Gracias a la historia y la geografía producimos en gran escala y calidad para mercados muy exigentes, con cadenas organizadas para la exportación, y a su vez en escalas mucho más pequeñas en la agricultura familiar, con producciones destinadas al consumo local que buscan como comercializar sus productos.

A su vez, los establecimientos dedicados a productos exportables, muchos de ellos de escala media y pequeña, tienen grandes problemas para “ubicar” la parte no-exportable de sus cosechas, que en ocasiones no logra salir del campo.

La relación entre producción y territorio se puede analizar desde muchos puntos de vista, ya sea económica, social, cultural o política. Estas relaciones se expresan en la “identidad” de los territorios.

Las diferentes cocinas (tradicional, popular, festiva, regional, nativa, fusión, gourmet, entre otras) que constituyen el patrimonio cultural alimentario de nuestro país, son la base de nuestra identidad en cada localidad, y están asociadas a la forma del tejido social que la constituyen, formando parte muy importante en la construcción de un desarrollo económico y social sustentable.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

El objetivo general del proyecto es dinamizar las cadenas de valor integradas por la producción agroalimentaria, la gastronomía y el turismo para mejorar las condiciones de vida de los actores involucrados.

Entre los objetivos específicos podemos mencionar:

Promover las iniciativas de articulación público-privada que motoricen las cadenas de valor desde la producción hacia el consumo (turismo y la gastronomía).
-Dinamizar la cadena de valor entre la producción de alimentos y el consumo (asociado a la gastronomía y el turismo).

Propiciar la comunicación y la articulación entre los agentes que tienen a su cargo el diseño de las políticas públicas y las normativas vinculadas a la producción, la gastronomía y el turismo en el marco de proyectos de desarrollo local y territorial.

Interactuar local e internacionalmente con los referentes académicos, técnicos y económicos vinculados a la valorización de los alimentos regionales, la gastronomía y el turismo.