El INTA y la Fundación ArgenINTA presentes en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Buenos Aires, 21 de agosto de 2018 – El INTA y la Fundación ArgenINTA, a través de la Ing. Agrónoma Claudia Bachur -referente del programa “Del Territorio al Plato”-, estuvieron presentes en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se realizó entre los días 16 y 19 de agosto en El Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA, en Long Beach, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Claudia Bachur en el VI FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es el evento que anualmente convoca a los actores y factores que se ocupan de la salvaguarda de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y en esta, su VI edición, por primera vez se celebró fuera del territorio mexicano, en la ciudad de Los Ángeles, donde se nota de manera contundente el peso de la cultura mexicana.

Claudia Bachur disertó junto a Gloria López Morales, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, sobre cómo América se está armando como un continente vanguardista que lleva adelante una unión poderosa a nivel cocina, con tradición e innovación, que tiene -aún- todo para ofrecer.

“En el Primer Foro de las Cocinas Regionales de América que se realizó en agosto del año pasado en Buenos Aires y del que participaron 24 representantes de toda América, Isabel Álvarez por la Universidad de San Martín de Porres y Gloria López Morales, surgió el mandato de que sea la Argentina la que se ocupe operativamente de organizar la Asociación de los Alimentos y Cocinas Regionales de América y eso es lo que fuimos a presentar al Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que este año trascendió fronteras y se hizo en Estados Unidos”, contó Claudia Bachur.

Además, se realizó lanzamiento del libro que recopila las intervenciones más destacadas de las tres jornadas del Primer Foro de las Cocinas Regionales de América. La publicación se suma a los numerosos esfuerzos por conocer, entender y promover los saberes relacionados con los alimentos en todo el vasto territorio americano. Lo hace con una mirada interdisciplinaria, pretendidamente justa y sobre todo honesta, enfocada en el producto, las recetas y las historias, intentando darles voz a sus protagonistas, a las personas que desde la tierra y la cocina mantienen vigentes los hábitos y las tradiciones que siguen construyendo nuestra identidad continental.

Fue editado gracias al apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y la Universidad de San Martín de Porres de Perú.

El libro se puede bajar de este link: www.forodealimentosycocinasregionales.com/alimentos-cocinas-regionales-america-resumen-del-primer-foro/

Del territorio al plato - Foro mundial

El VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tiene como objetivo:

  • Reforzar el desarrollo de la cocina mexicana en Estados Unidos mediante acciones de educación, expansión comercial y de promoción para toda la cadena de valor que constituye el patrimonio gastronómico mexicano.
    Fomentar el turismo gastronómico.
  • Potenciar las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos beneficiando a los participantes en la cadena de valor de la gastronomía mexicana, siendo la base la necesidad de preservar y promover nuestra cultura culinaria.
  • Contribuir a la promoción de las empresas mexicanas en Estados Unidos.
  • Favorecer la exportación y comercialización de productos mexicanos a Estados Unidos.
  • Colaborar con los mexicanos que contribuyen al desarrollo de la cocina mexicana en Estados Unidos.


  • Para más información visitá:
    www.ccgm.mx/fmgm
    Facebook: Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
    Twitter: @FMGM_mx
    Instagram: @fmgm.mx

    #FMGM18

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *