Finalizó la Segunda Edición de la Semana de Productos Andinos: “Cultivos con historia, alimentos con futuro”

Semana de Cultivos - DTAP

Degustaciones, clases de cocina, bailes folklóricos y ronda de negocios fueron las principales actividades de esta semana, disfrutadas por cientos de personas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevó adelante la segunda edición de la Semana de Productos Andinos en Buenos Aires, una iniciativa público privada, que incluyó distintas actividades para promocionar el consumo, acercar los saberes y sabores de los pueblos norteños a la capital, vincular al consumidor con el productor, posibilitar e identificar nuevos canales comerciales que permitan consolidar el crecimiento de la cadena y la economía regional.

Se llevó a cabo la presentación de más de 20 productores andinos, que ofrecieron una amplia variedad productos (quinua, papa andina y variantes como la oca, embutidos de carne de llama, entre otros) en los Arcos del Rosedal en Palermo; seis clases de cocina a cargo de reconocidos chef porteños y del NOA en el Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

Las clases de cocina fueron dictadas por nutricionistas y alumnas de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de la Quiaca (Jujuy), en la Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad ubicadas en el Mercado de Bonpland, Parque Centenario y Parque Chacabuco.

Estuvieron presentes Mónica Marinaro (Madame Papín), Hernán Siemens (Salta) de BASA Restaurante y Facundo Acevedo, Chef de Sucre, también se contó con la presencia de chefs locales que transitaron su carrera en Venezuela, Japón y Londres, quienes realizaron platos con productos autóctonos utilizando técnicas antiguas con un enfoque moderno.

Finalmente tuvo lugar una ronda de negocios en el Mercado de Belgrano donde los productores andinos pudieron mantener encuentros con compradores tales como chef, hoteles, empresas dietéticas/ delicatesen, supermercadistas, representantes de cámaras. Entre lo más destacado fue la negociación para concretar una venta de quínoa a Alemania por parte de la Cooperativa del INTA San Juan y la comercialización de papa andina y oca: 800 kilos; quinua y amaranto: 500 kilos; harina de quinua: 60 kilos; delicatesen: hojuelas, pipocas, turrones, alfajores, galletitas: más 1.200 envases; embutidos de llama: 100 kilos; refrescos a base de quinua: más de 650 botellas; embutidos veganos a base de quinua: más de 600 cajas de 4 unidades y barras de quinua y amaranto: más de 800.

Participaron de esta actividad el Instituto Nacional de Educación Técnica ( INET) del Ministerio de Educación, Fundacion ArgenINTA “Del Territorio al Plato” junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura a través de su programa “COCINAR”; el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR- DISPROSE); el Programa Federal de Medio y Contenido Publico, los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

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