Fundación ArgenINTA participó de la “Semana de los Productos Andinos”

Formó parte de las múltiples actividades que se desarrollaron con el fin dar a conocer la diversidad de productos andinos y abrir nuevas alter- nativas comerciales.

DTAP - Semana cultivos andinos

Fundación ArgenINTA participó de una nueva edición de la Semana de los Productos Andinos que tuvo como objetivo dar a conocer la diversidad de productos locales con valor agregado, promover el con- sumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y abrir nuevas alternativas comerciales para los cultivos andinos. Cientos de personas recorrieron la Feria de Productores, participaron de las clases de cocina y disfrutaron de las degustaciones.

La Semana contó con múltiples actividades:

ARCOS DEL ROSEDAL

El sábado 28 y el domingo 29 de septiembre hubo una feria de productores andinos con más de 15 puestos que ofrecieron entre otros productos: quinua, papa andina y variantes como la oca, embutidos de carne de llama (jamón, salame, sorpresata, lomito, mortadela con quinoa), especies, aceite de oliva con hierbas de la Puna, chimichurri andino, cerveza de maíz morado y quinua, pochoclo de quinua, turrones, barras de cereales andinos, hamburguesas congeladas con quinua, escabechas de llama, locoto y porotos andinos, dulce de cayote y mucho más.

En el Aula Taller Móvil de Gastronomía del INET se ofrecieron 6 clases de cocina, gratuitas y abiertas al público, de la mano de reconocidos chef locales y del NOA que brindaron charlas sobre los productos utilizados (directamente de la feria) y consejos sobre cómo cocinarlos, ideas y recetas para sumarlos a la dieta diaria. Al finalizar cada clase, se realizaron degustaciones de los platos.

ESTACIONES SALUDABLES

En las Estaciones Saludables del Mercado de Bonpland, Parque Centenario y Parque Chacabuco se dieron clases de cocina con los productos andinos como protagonistas, junto a las nutricionistas de cada estación y las alumnas de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de La Quiaca, Jujuy. Una vez terminada la clase, se degustaron los platos y se repartieron las recetas para que todos puedan realizarlas en casa.

EVENTO LANZAMIENTO

El lunes 30 se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el evento de presentación oficial. En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el Secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra; el Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el Presidente de SENASA, Ricardo Negri; la Secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia de Jujuy, Patricia Ríos; la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el Director General de Programas, Proyectos Sectoriales y Especiales, Eduardo Jacobs; el Jefe de Gabinete de la Dirección de Desarrollo Gastronómico de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, Julio Tahier; el Gerente Operativo de la Dirección General de Desarrollo Gastronómico Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, Jorge Costa; Eleonor Fernández del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación; la Coordinadora del Pro- grama Del Territorio al Plato, Claudia Bachur.

Participaron más de 15 productores del NOA, con gran protagonismo de Jujuy, que viajaron especialmente para esta iniciativa. Además asistieron docentes y alumnas de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de La Quiaca, Jujuy, y la cocinera Madame Papin que realizó el catering de degustación andino. Música, baile, feria de productos y degustaciones, todo esto se vivió en el evento al que concurrieron más de 100 personas para conocer y promover las tradiciones andinas.

RONDA DE NEGOCIOS

El martes 1° de octubre, y como cierre de las actividades, se realizó una exitosa ronda de negocios en el Mercado de Belgrano donde los productores invitados pudieron encontrarse con potenciales compradores.

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