Hoy comienza la semana de los cultivos andinos en la ciudad de Buenos Aires

Del lunes 27 al miércoles 29 de agosto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación realiza distintas actividades para promocionar el consumo y cualidades nutricionales de los cultivos andinos.

CULTIVOS-ANDINOS-2-Del-territorio-al-plato

La primera edición Semana de los Cultivos Andinos en Buenos Aires, empieza hoy lunes 27 hasta el miércoles 29, en el mes de la Pachamama y busca promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales, dar a conocer la diversidad de productos con valor agregado y su uso en la cocina regional y gourmet.

Una agenda de actividades en el Obelisco, como desayunos saludables “Madre Tierra” hechos a base de los llamados “superalimentos”, clases de cocina andina a cargo de instructores especializados en la materia, degustaciones abiertas al público de papines, quínoa, maíz kully morado, amaranto, locoto entre otros productos de origen cordillerano en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos los días, distintos grupos de baile y música norteña, acercarán a la zona del Obelisco y de Retiro, las costumbres y tradiciones de los lugares más altas de nuestro país; mientras que los principales cocineros de la Argentina expondrán sus conocimientos, acompañados de jóvenes estudiantes de gastronomía provenientes de la Puna, la Quebrada de Humahuaca, o de los Valles de la provincia de Jujuy, para dar testimonio en vivo, de las costumbres y forma de vida de sus ancestros acercando sus tradiciones al desarrollo y futuro de la agroindustria.



Los asistentes a las actividades tendrán la oportunidad de acceder a productos frescos (como Quinua, Amaranto, entre otros) o elaborados (tales como harina de quinua, puré deshidratado de oca, etc) que serán comercializados para beneficio de los productores visitantes, provenientes de las provincias de Salta y Jujuy que ofrecerán sus variedades de producción con el acompañamiento y colaboración del Ministerio de Agroindustria Nacional a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR). 



Participaran de la “Semana de Alimentos Andinos”: el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación; Fundación ArgenInta “del Territorio al Plato” junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura a través del Programa “CocinAr”; el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR-UCAR); el Plan Belgrano (Jefatura de Gabinete); el Programa Federal de Medios y Contenido Público; los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.



Estas actividades se llevan adelante en el marco de las Semanas de distintos alimentos que desde Agroindustria se promueven para contribuir a diversificar la dieta de los argentinos y promover el desarrollo de las economías regionales.



Cultivos andinos


Los productos son muchos pero se ha priorizado a la quinua, papa andina, oca, yacon, maíces andinos y porotos andinos, por ser los de mayor desarrollo.

Se podrían definir como productos nativos de la zona, que se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas. Son, como muchos los definen, los productos del futuro, aunque sabemos que son milenarios han logrado perdurar a lo largo de los tiempos.
Estos alimentos que durante años se consumieron solamente frescos hoy se presentan con un alto potencial de diversificación. Las provincias productoras tradicionales son las del NOA, aunque la quinua y otros cultivos se están comenzando a expandir al resto del país.

Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables. El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja.




Cronograma de Actividades

Actividades en el 
Obelisco:

Días 27, 28 y 29 de agosto de 10 a 17 hs.



En el Aula Taller Móvil de Gastronomía (ATM), del Instituto Nacional de Educación Tecnológica se realizarán:
 Desayunos “Madre Tierra”, donde se degustarán alimentos saludables para iniciar el día.

Todos los días a las 10 hs. Clases de cocina y degustación con papines, quínoa, maíz kully morado, amaranto, locoto y demás productos de nuestra cocina andina Argentina.

Participación de conocidos chef de Argentina, Juanjo Robes y Álvaro Arismendi de Tucumán y Darío Escobar de Salta, acompañados con jóvenes de escuelas gastronómicas del NOA.

Comercialización de una variada gama de productos andinos con presencia de los productores de Jujuy, Salta.


Aula talleres moviles -Del territorio móviles

Hall de la Estación de Trenes de Retiro / Mitre:

Días 27, 28 y 29 de agosto, de 14 a 17 hs.



Participación de conjuntos artísticos: bailes, coplas y música norteña que forma parte de la cultura del sector Promoción de los productos y de las acciones en el obelisco.



Congreso de La Nación:


Día 28 de agosto de 16 a 18 hs.



16:00 hs. Reunión de Productores de Jujuy y Salta con las Comisiones de Agricultura y Economías Regionales.
16:30 hs. Intercambio de Sabores y Saberes (presentación y degustación de productos andinos)
17:00 hs. Ofrenda a la Pachamama.

Cultivos Andinos - Del territorio al plato

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *